El gobierno de la república  presentó este lunes ante la comunidad nacional e internacional los beneficios de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

El evento que se realizó en el Salón Morazán de Casa Presidencial, estuvo dirigido por el presidente, Juan Orlando Hernández, quien explicó que el proyecto busca potenciar la economía de esas zonas a través de la inversión, lo que repercutirá en generación de empleo.

Las ZEDES tendrán un régimen especial que permita la creación de oportunidades laborales y por ende su crecimiento económico.

Según Wikipedia, Una zona de empleo y desarrollo económico (ZEDE) es  una nueva división administrativa de Honduras (que coloquialmente se llama ciudad modelo) sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, en teoría basados en el capitalismo de libre mercado. Cada zona de empleo y desarrollo tendrá un Secretario Técnico que gobernará de facto, elegido por un Comité para la Adopción de las Mejores Prácticas, a su vez escogido por el presidente de la nación, de acuerdo con la ley orgánica que regula estas zonas. Sus habitantes podrán ingresar voluntariamente en ellas.

El pasado sábado en un mitin político realizado en el puerto, JOH dijo a los presentes que Puerto Cortés sería una de las zonas donde se  se tiene previsto la ejecución del programa. Ademas se incluirán las comunidades de El Amatillo, en el sur de Honduras y Olancho.

Cabe destacar que las ZEDES iniciaron con el nombre de Ciudades Modelo, pero estas fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia anterior.