Nuevo muelle graneleroLa firma Puertos de Honduras, una de las concesionarias del proyecto de expansión y modernización de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), entregó cerca de 5 millones de lempiras a la municipalidad por el permiso de construcción de las obras que ya ejecuta dentro del recinto portuario.

REBAJA
Hace un mes el pleno de la corporación municipal aprobó por mayoría la disminución del gravamen contenido en el Plan de Arbitrios del 1 por ciento a 0.75 por ciento, bajo la justificación que las inversiones serán arriba de los 400 millones de dólares y que no todo lo que se hará será completamente nuevo ya que también hay obras que solamente necesitarán remodelaciones.

Con el voto en contra del regidor nacionalista Alex Luján, el pleno corporativo decidió rebajar el canon señalado en el plan de arbitrios vigente, con la salvedad que este beneficio no solo será para Puertos de Honduras sino que también para  cualquier otra empresa que invierta.

Puertos de Honduras pretendía una rebaja inicial del 50 por ciento del canon. La propuesta se pasó el asunto al Departamento Legal municipal y allí se sugirió que la rebaja fuera tan solo en el orden del 25 por ciento, como se aprobó finalmente.

La empresa solicitante del beneficio ya ha comenzado trabajos en el muelle de gráneles en donde proyecta invertir 670 millones de lempiras, es decir 33 millones de dólares. Con la “rebaja” se ahorraron 1.2 millones de lempiras.

La modificación del Plan de Arbitrios se extiende a todos los que van a construir hasta finales de este año, incluyendo inversiones domésticas, por lo que los porteños también pueden optar a este beneficio. A partir del 2014 la situación se vuelve a normalizar.