RamboEn la cancha es un líder indiscutible. Un jugador que impone respeto sin mover un dedo. Un tirador que pone a temblar a cualquier portero.

En la banca, alguien que apoya y celebra las buenas jugadas de sus compañeros de equipo. Un tipo que grita “Dale, dale”… “Esa, esa es”… “Fácil, fácil”… “¡Carajo!”.

En la calle es al que todos saludad, al que todos le tienen un cariño especial y al que le gritan: “Regálame tu camisa Rambo”.

Ese es Julio Cesar “Rambo” de León. Aquel que despuntó hace algunos años de Platense para tener una carrera exitosa en el fútbol extranjero  y que ahora ha regresado a su casa: al “Tiburón”

LA ENTREVISTA
¿Cómo han sido la primera semana con Platense?

Estoy conociendo de manera sencilla y humilde a través del trabajo a mis nuevos compañeros. Tenemos buena sintonía, ahorita enfocado en el trabajo que me pide el profesor (Hernán García), tratar de desenvolverme en la parte atlética y mejorar en la técnica, ya en lo táctico poco a poco lo voy a ir aplicando y mejorando.

Platense es el equipo que lo dio a conocer, ¿Recuerda sus inicios al estar de regreso?
Es una linda sensación la que me da volver al equipo en el cual yo hice mis pininos. Estoy alegre, feliz de estar aquí y lo importante es que uno (él) tiene que comportarse de manera profesional y ser una persona humilde y dar lo mejor, dar buen fútbol, así como lo hice antes.

¿Es la afición la más contenta con su regreso?
Claro. La afición contentísima. Es normal. Pienso  que son cosas que tengo que agradecer y por eso dar más, más y más de lo que tengo.

Un cariño que se extiende por toda Honduras.
Es bonito. Respeto a la gente y la agrado con lo que hago en la cancha y afuera por lo que soy como persona; hay diferencia entre el jugador y la persona y siento que la gente me tiene cariño en los dos aspectos. Disfruto de eso.

¿Tiene buena relación con Hernán García?
Es una relación tranquila. Él está cumpliendo su trabajo como siempre lo ha hecho y estamos aprendiendo mucho de él. Sabe que somos capaces y sabe que en este momento no nos puede exigir el máximo porque no estamos 100% físicamente, pero con paciencia llegaremos al nivel que quiere y nos consolidaremos con todo el equipo.

¿Se siente líder en Platense?
Uno tiene que ser un ejemplo positivo, más que todo saber escuchar cuando hay equivocaciones. Esas son las personas que son líderes en un equipo. No importando la edad, hay que saber corregir de manera simple y de manera educativa a los compañeros, eso es muy importante para mejorar no solo como jugador dentro de la cancha, sino como persona, como líder.

En el Torneo Apertura, ¿Se tienen que preocupar los porteros de los demás equipos de la Liga Nacional?
Sí. Pero pienso que no solo se tienen que preocupar por mí. Estarán jugadores como Bayron (Méndez), (Elvis) Scott, Edgar (Álvarez), Bani (Lozano),”El Zurdo” (Walter Hernández) a los que también se les debe tener cuidado. Hay muchos jugadores que pueden ser variantes importantes en el equipo y que también puede hacer goles.

¿Se viene el tercer título para Platense?
Sí. Es la intención, queremos que se hagan las cosas de manera sólida, simple y con buen entusiasmo. Queremos (con el equipo) convencer jugando bien, divirtiéndonos y sobre todo haciendo que el profesor esté satisfecho con todos nosotros.

¿Ha pensado en el retiro?
No. Para nada. A los 33 años todavía no pienso en eso. A los 37 seguramente iré pensando en mi retiro y en un inicio para poder quedarme en el equipo (Platense) apoyando siempre, pero ya no como jugador. Quiero ser un buen ejemplo.  Si en el aspecto físico estás bien y si no hay lesiones puedo seguir jugando hasta la edad que quiera.

¿Quiere retirarse en Platense?
Es normal. Donde uno empieza quiere retirarse y aunque ya no siga jugando quiero seguir colaborando para el equipo.

¿Qué hace cuando no juega fútbol?
Cuando no juego paso tiempo en familia y asisto a la iglesia. Estoy activo en la parte espiritual y es una forma de aprovechar el tiempo para estar con la familia. Cuando estoy libre trato de mantenerme bien, correr, hacer ejercicio porque generalmente cuando se está de vacaciones uno se descuidad. Trato de equilibrar todo.

Su escuela de fútbol, ¿Qué significado tiene?
Es una oportunidad para niños que tienen talento. Es importante trabajarlos desde pequeños, es una raíz, ellos necesitan educación deportiva y no la pueden tener en otra parte. Al niño si se agarra desde chico se puede forjar, educar a nivel personal y profesional y eso es lo que queremos; fortalecerlos y lograr jugadores para Platense, para los demás equipos y para futuras selecciones de Honduras.

¿Ese es su pasatiempo favorito?
Me divierto tanto. Aprendo mucho de ellos y los niños  aprenden de mí. Me gusta observar el entusiasmo y sobre todo esa humildad y sencillez con la que se muestran. Es importante para uno que es adulto porque me entusiasmo más con ellos. Verlos es soñar cada día, ilusionarte con mejores cosas.

¿Los niños qué le dicen?
Ellos están muy alegres de estar en mi escuela. Me abrazan, bromeamos mucho, jugamos. Es bonito compartir con los niños, son el futuro y uno tiene que darles lo que se merecen.

¿Qué le dice la gente en las calles del Puerto?
Llevo tanto tiempo fuera del Puerto, pero las amistades siempre están, esas nunca las he perdido, las mismas caras. Quizá algunos jóvenes que me conocieron cuando estaban pequeños y ahora se me acercan, son nuevas caras para mí, pero siempre mantenemos buena relación con todos. Siempre saludo a la gente cuando se me acerca, en el Puerto todos tenemos buen carisma.

¿Guarda su esencia a pesar del éxito?
Soy el mismo. No tengo porqué cambiar, uno tiene que hacer fútbol con alegría y como persona mejorar en todos los aspectos. Se tiene que mantener la sencillez con la gente que lo ha visto desde antes de lograr cosas importantes.

De la Selección Nacional
Entrevistado por varios medios de comunicación, “Rambo” de León habló sobre la Selección Nacional. Desinteresado totalmente por la Bicolor el futbolista dijo: “Ahorita solo me interesa mi Tiburón”.
De las posibilidades que tiene de ser convocado el volante fue seco y breve con su respuesta, “No me interesa la Selección”.
Tampoco se atrevió a cuestionar el desempeño del equipo en la Copa Oro y no le interesó hablar sobre la eliminatoria mundialista.

Dato
Julio César de León fue partícipe de la eliminatoria mundialista de Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y de la Copa América 2001.

Sépalo
*“Rambo”  ha militado en equipos de Italia, México, Uruguay y China.
*Firmó contrato para jugar con Platense durante los próximos 6 meses, pero si sale un oportunidad en el extranjero se puede rescindir.

Artículo original aquí