International Container Terminal Services (ICTSI), adjudicataria del contrato para la modernización y administración de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés, informó que, aunque el control de la administración de la terminal no la tendrá la empresa hasta el último trimestre de 2013, ya se han logrado importantes avances en el proceso de transición.

Área de la actual terminal portuaria de Puerto Cortés.

Área de la actual terminal portuaria de Puerto Cortés.

A través de la firma Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI en Honduras, la empresa ha realizado importantes inversiones, primordialmente enfocadas en la adquisición de moderno equipamiento portuario, como grúas y simuladores para entrenar al personal en su uso, así como sistemas de administración que ayudarán a operar la terminal en una forma más eficiente.

Hasta el momento se ha hecho la adquisición de equipamiento de grúas móviles de última generación Gottwald Serie 8410, con un alcance de pluma de 59 metros, y una capacidad de carga de 100 toneladas métricas para cargas generales.

Estos equipos fueron adquiridos con detalles especiales para operar en las condiciones estructurales actuales de los muelles existentes en Puerto Cortés, mientras se concluye la construcción de los muelles seis y siete, los  cuales serán construidos por la ENP.

Juan Corujo, director general de OPC, explicó que en esta etapa los esfuerzos se han concentrado principalmente en las cuestiones administrativas del proceso de transición, pero paralelamente también se ha trabajado con aspectos logísticos para lograr realizar una planeación estratégica adecuada.

Área a plena capacidad de desarrollo.

Área a plena capacidad de desarrollo.

“Aparte de las inversiones realizadas, en esta etapa también hemos seleccionado empresas locales calificadas para realizar estudios técnicos enfocados en evaluar la infraestructura del puerto, las condiciones en las que se encuentra y determinar lo que la terminal requiere para su óptimo acondicionamiento”, informó el directivo.

Aseguró que las empresas seleccionadas ya se encuentran trabajando en la obtención de información relevante para conocer el estado de la infraestructura actual y proyectar en forma estratégica el proceso de modernización.

Corujo compartió también que la empresa ya cuenta con oficinas en San Pedro Sula y tiene listo el proyecto de oficinas temporales que se construirán dentro del puerto, después de lo cual, y posterior a la recepción oficial de la terminal, se dará inicio a las obras de reestructura.

“Es importante señalar que durante el proceso de reestructura, el cual durará aproximadamente 24 meses, la operación del puerto continuará y trabajaremos en forma ordenada, estratégica y responsable, para que el puerto siga funcionando y en ningún momento interrumpir la operación”, aseguró.

A su vez, Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios de ICTSI en América, aseguró que el compromiso de OPC es trabajar de la mano de los hondureños para recuperar el liderazgo de Puerto Cortés y posicionarlo como el más importante de Centroamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, para lo cual la empresa cuenta con experiencia, tecnología, inversión y mejores prácticas.

“Confiamos en Honduras, consideramos que las condiciones actuales generan oportunidades para la inversión con muy buenas perspectivas para el futuro y queremos contribuir en forma decidida para lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes y una mejor posición en el contexto de competencia regional”, concluyó.

Fuente: Latribuna.hn