Martin Vasquez

Uno de dos pescadores que se encontraba desaparecido desde hace ocho días, fue hallado muerto ayer a la orilla de la playa en la comunidad de Río Tinto de esta jurisdicción, en las cercanías de la barra del río Ulúa.

Parientes de Martín Pérez Vásquez (49) manifestaron que el 16 del presente mes, este salió en compañía de Bartolo Argueta Martínez (43), a faenar en una lancha roja.

Indicaron que los hombres acostumbraban quedarse en alta mar hasta dos días, razón por la cual no se preocuparon por no saber de ellos.

Sin embargo, cuando pasaron tres días y no regresaban a sus respectivos hogares, la preocupación comenzó entre sus parientes, por lo que salieron a buscarlos.

Al ver que no aparecían, formaron grupos de búsqueda apoyados por la Base Naval, que se desplazaron por diferentes sitios donde acostumbraban pescar, pero no obtuvieron resultados, pero mantenían la esperanza de hallarlos con vida.

Fue hasta eso de las 11:00 de la mañana del martes pasado, cuando familiares de Pérez Vásquez lo hallaron muerto a la orilla de una playa, por lo que lo trasladaron hasta otro punto de Puerto Cortés donde las autoridades realizaron el levantamiento de ley.

Los dolientes que ayer se encontraban en la morgue de San Pedro Sula, expresaron que identificaron a Pérez Martínez por la vestimenta que portaba.

Refirieron que al momento del hallazgo, estaba sujetado con un lazo, el cual tenía alrededor de la cintura y de una de sus manos.

Debido al completo estado de descomposición en la que se encontraba no se pudo determinar la causa de su muerte.s.

Los grupos de búsqueda continuaban tratando de dar con el paradero de Argueta Martínez, pues recibieron información que en una playa cercana a Tela, Atlántida, apareció un cuerpo, pero no confirmaron si se trataba de él.

Otros familiares de Pérez Vásquez, que también se dedican a la pesca, manifestaron que desde hace unos meses no realizan la actividad con tranquilidad, ya que se han desatado una serie de asaltos en los sitios donde faenan.

Forense pescadores

Familiares y amigos de los pescadores al momento de reclamar los cuerpos en la morgue

Aparece el otro cuerpo
Ayer en horas de la tarde, frente a la playas de la ciudad de Tela fue rescatado el cuerpo de Bartolo Argueta Martínez, también en estado de descomposición.

Los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades policiales iniciar las investigaciones debido a que sospechan que los pescadores fueron asesinados para robarles la lancha, ya que esta aún no aparece.

Los dolientes dijeron que su instrumento de trabajo no era una lancha moderna, pero que estaba en buen estado, “en esa zona ya han atacado a varios pescadores para robarles sus lanchas y las autoridades no han hecho nada por brindarnos protección”, dijo un amigo de los infortunados pescadores.

Las autoridades no han confirmado con qué tipo de arma fueron asesinados los pescadores y esperan el reporte de las autopsias para iniciar las investigaciones.

Presumen Asalto

“Pensamos que a ellos los asaltaron y posteriormente los mataron, porque la lancha no aparece, si hubiese sido que la misma naufragó, por lo menos ya la hubiésemos hallado, ya que la misma corriente la hubiese llevado hasta la orilla de alguna playa”, dijo uno de los parientes del infortunado.

Recalcó que desde hace algún tiempo se han dado varios asaltos en los sitios donde se acostumbra pescar, por eso, es que no descartan que eso haya ocurrido con ellos, porque tampoco acostumbraban quedarse en alta mar más de dos días”.

“Eso nos tiene preocupados, porque ya no podemos trabajar tranquilos, hay una zozobra, pues no sabemos si vamos a regresar con bien a nuestros hogares, solo nos queda encomendarnos a Dios, para que nos aparte del peligro, ya que de la pesca sostenemos a nuestras familias”.