Contenedor cigarrillosSegún el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cortés, Víctor Tarrab, quien  semanalmente ha estado visitando la ENP,  la falta de personal genera atrasos en revisión de contenedores , agudizando el problema en la terminal de carga.

Inicialmente la DEI tenía 14 personas asignadas a los puntos de inspección, pero debido a que han estado trabajando corrido esta semana han quedado solo siete, cuando lo adecuado es que haya unos 40.

Se estima que a diario deben ser revisados 121 contenedores y actualmente solo se logran revisar 21 contenedores.

Benjamín Castro, del transporte de carga, lamenta que los problemas para salir del plantel continúan. “Nosotros seguimos reclamando porque en el portón número 14, conocido como el ‘pulpo,’ todavía hace falta personal de la DEI para inspección de entrada y salida de contenedores y eso nos sigue afectando a los transportistas porque seguimos haciendo las colas”.

Para algunos importadores, el operador de esta terminal no estaba preparado para tomar el control, ya que hasta equipo que era utilizado por la ENP continúa trabajando.

“OPC no tiene la capacidad para manejar la terminal de contenedores, creo que la ENP debería retomar la operación de esa área hasta que en OPC estén preparados de verdad”, señaló de forma anónima, y agregó que debido a la crisis hay agentes aduaneros que ya están pensando en retirarse por el incremento de costos.

Los operadores privados han pedido paciencia en diferentes ocasiones, asegurando que están en camino de mejorar los servicios y agilizar los procesos de carga y descarga.