Callcenter

Desde que se implementó el programa los homicidios bajaron de 93 a 56 por cada cien mil habitantes.

Con el propósito de disminuir los elevados niveles de inseguridad en el municipio de Puerto Cortés, la alcaldía de este término ha venido impulsando con éxito el programa “Ciudad Segura” con el apoyo de varios sectores económicos y sociales.
Investigaciones, revelan que desde que se implementó el programa en 2010, las cifras de homicidios en Puerto Cortés bojaron de 93 a 56 por cada cien mil habitantes.
El programa ha permitido a que la población porteña tenga confianza en sus autoridades con el fin de retomar la cultura de la denuncia.
Actualmente, el programa cuanta con un “call center” donde laboran las 24 horas del día más de 20 personas.
El sistema consiste en que el ciudadano marca desde un teléfono fijo o móvil el numero 100, automáticamente una operadora en Puerto Cortés toma nota de la denuncia y, casi en el instante el operador pone en alerta a las patrullas más cercanas del lugar donde se originó la denuncia a través de un sistema de posicionamiento global, mejor conocido como GPS.
De acuerdo con las investigaciones de esta casa de radio, entre lunes y jueves se realizan al menos 60 denuncias, mientras los viernes, sábado y domingo estas se incrementan a 30 diarias.
Las denuncias más frecuentes son: las de asaltos, robos, violencia intrafamiliar, escándalo en vía pública, extorsiones entre otras.
Asimismo, Puerto Cortés cuenta con un efectivo y moderno sistema de 45 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.
Tal inversión supera los 385 mil dólares, unos 7.7 millones de lempiras al cambio actual.
En estos momentos, la alcaldía a través del programa “Ciudad Segura”, invierte 12 millones de lempiras anuales en chalecos anti balas, patrullas, motocicletas, radios comunicadores, combustible entre otros beneficios operativos para la Policía Nacional.
Actualmente, Puerto Cortés cuenta con 75 policías preventivos, 10 de tránsito, 20 de investigación, 20 de servicios especiales, 35 municipales y 10 viales, quienes a diario asumen el reto de atender a aproximadamente 140 mil habitantes, más el flujo de visitantes que a diario transitan por las calles y avenidas de la ciudad.
El programa es dirigido por la Comisión Comunitaria de Seguridad Ciudadana. Este organismo es conformado por la Alcaldía Municipal de Puerto Cortés, el Cuerpo de Bomberos, Sociedad Civil, Bloque Popular, empresa privada, patronatos, Empresa Nacional Portuaria y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.
Sin duda, alguna el programa de “Seguridad Ciudadana” que impulsa la alcaldía de Puerto Cortes con el apoyo de la sociedad civil y la empresa privada debe ser un modelo a imitar en otros municipios con tasas elevadas de violencia como: La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, Catacamas, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Yoro entre otros