Terminal de contenedoresOPC y Grupo Logra tienen desesperados a importadores y exportadores por los cuantiosos incrementos a los costos de operación que causan los atrasos en las terminales de contenedores y en la de graneles, que respectivamente operan en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Los empresarios califican la situación de crisis y lamentan que a pesar de las promesas de mejorar no ven concretadas las soluciones.

Este fin de semana, los afectados tuvieron una reunión con los operadores y el ministro Alden Rivera en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

El Gobierno hondureño hizo acuerdos de alianzas público-privadas, por lo que ahora la terminal de contenedores es manejada por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), y el Grupo Logra/PMH (Puertos Marítimos de Honduras) opera la terminal de graneles; pero a la fecha el servicio según los usuarios ha ido de mal a peor.

Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), dijo que se subieron tarifas y costos, pero la lentitud es mayor en ambas terminales por el mal proceso de transición.

Explicó que los barcos que hacen viajes regulares cobran de 15,000 a 20,000 dólares extras por cada día adicional que esperan en el puerto debido a los atrasos.“Algunos simplemente no pueden seguir cargando con estos costos extras”, advirtió.

María Antonia Rivera, representante del sector agroindustrial, informó que actualmente solo se está usando un muelle y antes se usaban dos muelles para atracar.

“Estamos sumamente preocupados porque para esta semana van a venir siete barcos y el proceso de descarga está muy lento. Sabemos que es el inicio de un proceso, pero como hemos manifestado al Gobierno el error fue desde el inicio, se tuvo que haber hecho una planificación en toda la cadena que participa”.

Rivera dijo que lo que se importa es harina de soya, trigo, maíz blanco y amarillo, así como fertilizantes.

“Estamos hablando de seguridad alimentaria, al estar un barco por más del tiempo estipulado se pagan 15 mil dólares mínimos diarios”.

Es urgente para los empresarios resolver esta situación mientras el operador hace las inversiones.