ENPmuelle“La presencia de la DEI en la aduana de Puerto Cortés será de caracter permanente” dijo ayer el Ministro de Desarrollo, Inversiones y Competitividad, Alden Rivera.

Dijo: “Se acabó la fiesta en las aduanas del país, no van a haber más engaños, ni más evasión”, al dirigirse específicamente a todos los usuarios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), quienes están a la espera que los personeros de la estatal recaudadora, se retiren del lugar.

Muchos -según Alden Rivera- piensan que es preferible pagar la sobrestadía de sus contenedores, y evitar la revisión de la DEI que “más bien van a perder su tiempo y su dinero”.

“La DEI no se va a ir en un par de semanas; la DEI va a estar todo el año 2014” hasta que se logre crear una cultura de legalidad que asegure que quienes hacen importaciones por cualquiera de las aduanas del país, “paguen sus impuestos establecido en la ley”.

Sostuvo que tienen evidencia que hay personas dispuestas a esperar que la DEI se retire, y mientras tanto, pagar la sobreestadía, no obstante, se arriesgan a que los contenedores se declaren en abandono, y se abran para ver qué tipo de mercancía está depositada en el interior, a fin de compararla con el manifiesto (declaración jurada del contenido).