Allan Ramos

Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés

A criterio del alcalde de Puerto Cortés, la descentralización está muy lejos de lograrse en Honduras porque no se quiere perder el poder político del Gobierno.

En el tema de la descentralización de algunas instituciones del Estado debe hacerse de una manera científica y técnica ya que es un camino para que muchos municipios salgan de la pobreza, pero está bastante difícil, ya que se pierde poder es el criterio de Ramos.

“Yo creo que algunos países han demostrado que su desarrollo lo han basado en la descentralización, lógicamente eso tiene que tener un orden, tiene que haber una institución bien fundamentada que certifique a los municipios que ya tienen algunas capacidades instaladas, algunos planes de desarrollo que permite hacer un proceso de descentralización cómo debe hacerse de manera científica y de manera técnica, y eso va permitir al país poder reducir el tamaño del Estado”, argumentó.

Señaló que el tamaño del Estado a nivel central, cada vez es más grande, cada vez hay más ministerios, el presupuesto de la República se lo comen los sueldos y salarios y no hay desarrollo, y la ciudadanía demanda obras, demanda una proyección y una reducción de indicadores de pobreza.

En ese sentido, consideró que la descentralización es un camino para encontrar esa solución, sin embargo hasta ahora todo eso ha venido quedando en teoría, porque los que han venido hablando de esa aspiración, realmente no la conocen, sólo lo dicen por cuestiones de campañas políticas, pero no la conocen porque no vienen de un desarrollo local. “Yo creo que sí podemos hacer cosas diferentes desde los gobiernos locales, pero se ocupa una política de Estado en este tema, y una voluntad”, acotó.

Arguyó que esa falta de voluntad es por la pérdida de poder, pues “cuando alguien dice okay, vamos a descentralizar ciertas funciones y se las trasladamos al municipio, por ejemplo los permisos de los taxis, eso deben manejarlo los municipios; sin embargo, está centralizado en una secretaría de Obras Públicas, una dirección de Transporte, entonces eso desaparecería esas oficinas, entonces se pierde, la pérdida de poder es lo que realmente hace que exista un egoísmo para no trasladar recursos y no trasladar responsabilidades a los municipios y tenemos lo mismo de siempre, los problemas que ya sabemos que ocurren y que desde lo local se pueden atender”.

Ramos consideró que se pueden descentralizar aspectos como la gestión ambiental, el Registro de la Propiedad, verdad, el ordenamiento del transporte urbano y el mantenimiento vial, entre otros.

Artículo original aquí