Empresa Nacional PortuariaLa puesta en marcha de las operaciones bajo la administración de la OPC ha representado un incremento de un 100% más de lo que cobraba la ENP, los retrasos han elevado los costos por los cobros que aplican los navieros ante la espera que hacen en bahía y genera que los importadores paguen por día atrasado 100 dólares.

Eso representa costos millonarios para las empresas,  adicionalmente a los cobros por multa que ponen los navieros, la OPC también cobra 30 dólares para sacar un contenedor después de la revisión, es un pago de emergencia que hacen los usuarios para evitar las otras 48 horas de espera, antes que la OPC les entregue el pase de salida.

Pero si el contenedor del importador está ubicado bajo varios contenedores, deberá pagar 12 dólares más por cada contenedor que deba ser removido para la revisión en el patio de la Portuaria.

Según Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el retraso de las operaciones eleva los costos en la ENP hasta en 300%.  Héctor Venegas, importador de fertilizantes agrícolas, confirma ese extremo. “Estimo que si con la llegada de la OPC teníamos el 100% de incremento, ahora con los costos adicionales por el retraso estamos pagando un 300% para sacar los contenedores de la portuaria. Es un retroceso; el cambio de operador ha provocado un relajo”.

Fuente: La Prensa