Tele3¿Que es el Telecentro UNAH-VS Puerto Cortés?

El Telecentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH- que funciona en el Edificio “B” del Instituto Franklin Delano Rosevelt, es un esfuerzo compartido de la UNAH con la Municipalidad de Puerto Cortés,  a fin de promover el desarrollo de programas educativos del nivel superior que contribuyan a que mas porteños tengan acceso a los estudios universitarios y que con ello impacten el desarrollo local.

Uno de los propósitos del Telecentro es brindar un espacio donde los alumnos tengan acceso a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), como herramientas para incorporar el contenido académico de las carreras que ofrece la UNAH. Esta propuesta tiene el acompañamiento del equipo multidisciplinario de la DIE (Dirección de Innovación Educativa) especializada en el diseño y desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje. El diseño del contenido de las asignaturas está a cargo de docentes especialistas en las distintas áreas del conocimiento y forman parte del equipo docente de cada unidad académica

¿Qué carreras ofrece la UNAH-VS para el Telecentro de Puerto Cortés?

El Telecentro de Puerto Cortés académica y administrativamente, depende de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula-UNAH-VS y ofrece las carreras de Licenciatura en Pedagogía y Técnico Universitario en Microfinanzas en modalidad a Distancia Virtual:libros.jpeg

La carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación con una duración de 5 años, tiene como tarea fundamental estudiar los hechos de la educación que se dan en la realidad concreta en que vive. Para descargar el pensum de esta carrera click aquí.

El Técnico universitario en Microfinanzas, es un experto en integrar y dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos organizacionales, mediante la planeación, la organización y el control, así mismo, participa en el proceso de desarrollo social dando a conocer soluciones innovadoras, con el fin de mejorar la gestión de las organizaciones vinculadas al sector micro empresarial. Para descargar el pensum de esta carrera click aquí.

¿Quiénes pueden ingresar al Telecentro de Puerto Cortés?

Todos los aspirantes a estudiar en modalidad a distancia online que sean de primer ingreso, también las personas que hayan tenido cuenta en la UNAH pero que  ya no esté vigente.

¿Qué se necesita para ingresar al Telecentro?

Necesita aprobar la prueba de admisión de la UNAH, para obtener información sobre las fechas y pasos para la inscripción a esta prueba haga click aquí.

Luego de aprobar el examen de admisión recibirá un curso propedéutico por un período de dos meses, en el que se le prepara para familiarizarse con la metodología de trabajo de la plataforma así como las herramientas de software y hardware que necesita en esta modalidad.

¿Se tiene que ir todos los días a recibir clases al telecentro?

No, el Telecentro es solo un espacio de acceso a la plataforma, si usted tiene en su casa computadora e internet, perfectamente puede acceder al campus virtual desde la comodidad de su hogar. No obstante, habrán actividades programadas en las que el catedrático requiera la presencia de los alumnos en el telecentro, ya sea para una charla presencial o una video-conferencia.

ComoEntonces ¿Cómo se reciben las clases?

Cada asignatura tiene asignado un espacio o aula virtual dentro de la plataforma, los contenidos, actividades, pruebas y espacios de comunicación están dentro de ese espacio y se puede acceder a ellos en cualquier momento.

Mire el siguiente video de demostracion:

¿Con que equipo cuenta el telecentro?

Ya que el campus de la UNAH-VS es virtual, el Telecentro posee dos aulas: un laboratorio que cuenta con servidor con conexión a internet vía fibra óptica y 30 computadoras de buen rendimiento, equipadas para poder desplegar contenido audiovisual.

Además, para las videollamadas se cuenta con equipo de videoconferencia de última generación, proyector de alta resolución y pantalla eléctrica.

[nggallery id=3]

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia virtual?

Entre algunas de las ventajas de estudiar en modalidad a distancia virtual  podemos mencionar las siguientes:

  • Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una u otra razón, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar.
  • No hay  rigidez en cuanto a requisitos de espacio (¿dónde estudiar?).
  • Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos.
  • El alumno, lleva su propio ritmo de aprendizaje.
  • Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador.
  • Capacitación para el trabajo y superación del nivel cultural de cada alumno.
  • Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial al eliminar
  • gastos de transporte y otros.
  • El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.