Leonel Pagan, Presidente de la ATH

Leonel Pagan, Presidente de la ATH

Puerto Cortes, Honduras.

Con un nuevo paro frente a los portones de acceso  a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) amenazó la directiva de la Asociación de Transportistas de Honduras, porque a criterio de sus dirigentes el gobierno le está dando largas a los problemas denunciados contra la Operadora Portuaria Centroamericana, concesionaria de las instalaciones.

El miércoles 26 y el jueves 27 de febrero un grupo de transportistas realizaron un plantón frente al portón de acceso número 14 de la ENP en protesta porque consideran que hoy los procesos de carga, descarga y movilización de las rastras son demasiado lentos. Además, han denunciado cobros excesivos para realizar trámites que antes no existían.

Como resultado de la protesta, unos 36 motoristas fueron detenidos y acusados de daños a la economía. Leonel Pagán, presidente de la ATH, dijo que su directiva está molesta porque Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, les prometió gestionar el traslado de los motoristas del centro penal a la Base Naval de Cortés, lo cual al final no sucedió.

En su momento los motoristas fueron llevados a la Base Naval la noche del jueves pero el oficial a cargo dijo que no podía recibirlos porque las instalaciones no tenían las condiciones apropiadas para ello.

Además, a los transportistas se les dijo que se reunirían el sábado en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para  formalizar una comisión de seguimiento que vigilaría la transición de la ENP a la concesionaria OPC, lo cual tampoco ocurrió.

“Estamos convencidos que la OPC es un parto del presidente Juan Orlando Hernandez y su gobierno no procederá contra las arbitrariedades de esta concesionaria porque es uno de los modelos de las Alianzas Públicas Privadas, que el entonces presidente del Congreso Nacional promovió”, dijo Pagán.

PRESOS
El apoderado legal de los 36 motoristas detenidos, Abel Rigoberto Sierra, dijo que sus representados fueron confinados a un lugar especial dentro del centro penal para no ser acosados por el resto de los internos, y que hasta ahora nada más se puede hacer hasta la audiencia inicial que se realizará el miércoles 5 de marzo.

Fuente: Diario Tiempo