bajamarLas comunidades garífunas de Travesía y Bajamar son dos pueblos muy populares de Puerto Cortés, se encuentran en la costa oeste del municipio, en una zona de fácil acceso muy visitada por turistas nacionales sobre todo durante las vacaciones de Semana Santa.

Estas comunidades se encuentran en una zona relativamente alejada del puerto pero son seguras y ademas cuentan con los servicios básicos, agua potable y energía eléctrica, hay varios restaurantes sencillos, pulperías, glorietas y algunos hoteles. La zona cuenta con alrededor de 10 kilómetros de arenosas playas, sol, mar y qué no decir de estar en contacto directo con el pueblo garífuna, su cultura y costumbres.

Cabe destacar que gran parte de la gente de la comunidad vive de las remesas que envían familiares en los Estados Unidos (sobre todo en Nueva York), no hay muchas fuentes de empleo, por lo que la época de Semana Santa es para los vecinos una fuente de ingresos extra, por tal motivo tratan de mantener limpias las playas y construyen pequeñas champas las cuales rentan a los veraneantes en precios que oscilan entre los 100 y 150 Lempiras, también es muy común encontrarse con grupos de adolescentes y niños ofreciendo tocar una canción garífuna a “ritmo punta”, utilizando instrumentos poco ortodoxos como ser cascarones de caracol, tortuga e incluso botellas vacias de agua o refrescos.

Otra parte de la población se dedica principalmente a la pesca, la venta de coco y los productos derivados que elaboran a partir de este, como ser, el pan de coco y tableta de coco. La comida garífuna es muy apreciada en la zona por su sabor, siendo el coco un ingrediente infaltable en estas recetas. También es muy popular el gífiti, bebida que es elaborada a partir de una mezcla de hierbas, raíces, especias y aguardiente.

Sin duda que Travesía y Bajamar reúnen las condiciones necesarias para pasar un ameno rato en familia, frente al imponente Mar Caribe y con la hospitalidad que caracteriza a los pueblos garífunas. Pero, si sos un viajero curioso, más allá de Bajamar, el camino continua hacia la aldea de Brisas de Chamelecón donde por alrededor de 40 Lempiras, un lanchero puede llevarte a través del río Chamelecón, y apreciar la desembocadura de este al mar.

Croquis del centro de Puerto Cortes, click sobre la imagen para agrandar

Como llegar a Travesia y Bajamar

En carro, tardas aproximadamente 20 minutos desde el centro de Puerto Cortés hasta Travesía, lamayor parte del camino es en calle de tierra que está en buenas condiciones.

En Bus, existe una ruta (ETUMEPSA) que viaja desde el centro del Puerto hasta Bajamar, a un costo de 12 lempiras. El punto de buses se encuentra en la 4ta avenida, 5 calle esquina opuesta a Comercial Indira.

En taxi, desde cualquier punto de taxis o en taxi ruletero podría tener un costo entre 100 y 150 Lempiras.

Mira la galeria de imagenes de la zona aqui abajo: