PUERTO CORTÉS. Ya han comenzado los trabajos para la instalación de una bomba eléctrica en una escuela de Bajamar.

La docente, activista y líder garífuna Magdalena Dolmo ha gestionado el proyecto que vendría a solventar la carencia de agua en la escuela Francisco Morazán de Bajamar.

Comienzan trabajos de instalación de bomba eléctrica en Bajamar

El sector garíifuna hístoricamente ha carecido de agua y se han visto muchas veces racionados con el vital líquido

Siempre que las comunidades afectadas realizan protestas o quejas públicas por el constante racionamiento, reciben la atención de autoridades sin embargo el problema nunca ha sido solventado.

Suscribite a nuestro canal de Youtube: Los del Puerto

Los niños que asisten a clases al centro educativo se han visto afectados ya que sin agua las condiciones rápidamente se vuelven insalubres.

Por lo que el año anterior en una visíta a EEUU, Magdalena Dolmo inició conversaciones con miembros de la comunidad garífuna en aquel país sobre la necesidad de resolver el problema del agua en la escuela.

Comienzan trabajos de instalación de bomba eléctrica en Bajamar

«Solo quienes por conviccón creen que solo la educación podrá conducirnos hacia el desarrollo integral de nuestra comunidad y por ende de nosotros mismos como individuos se atreven a lanzarse al vacio incluyendo a aquello donde la desesperanza se ha convertido en el lenguaje cotidiano».

Magdalena Dolmo / Docente y Líider Garífuna

Con los aportes realizados se logró recaudar la cantidad de Diez mil ochenta y nueve lempiras exactos.

Este dinero fue destinado a la compra de materiales requeridos para la construccón de una caja de concreto en donde estará instalada la bomba eléctrica.

La instalación de la bomba eléctrica será en un pozo artesanal que ya existe en el centro educativo

Y así los niños y niñas podrán contar con el vital líquido y desarrollar hábitos de higiene durante su estadía en la escuela.

En plena pandemia mundial se promueve constantemente la higiene y el lavado de manos entre la población aún y cuando esta carece del vital liquido.

Mirá más contenido en Los del Puerto