PUERTO CORTÉS. La oficialización del Franklin Delano Roosevelt FDR fue el premio de una de las más grandes luchas sociales en esta ciudad.
Corría el año 1945 y los porteños realizaban múltiples intentos por crear un instituto de educación media, respaldados por la Logia Masona y el Club Rotario de la ciudad.
Esta sociedad presentó ante el Poder Ejecutivo, mediante su apoderado legal, notario Samuel Dacosta Gómez, la solicitud para obtener personería jurídica y plantear en forma legal la instauración del instituto.
Esto llevó a la apertura del Franklin Delano Roosevelt y posteriormente 36 años después a su oficialización.
El FDR comenzó a funcionar en el edificio donde actualmente es la Logia Masónica, para luego trasladarse al edificio de la Comandancia de Armas de la ciudad.
La institución nació prácticamente como un ente privado que realizaba cobros «simbólicos» a los estudiantes, que se encargaban del pago de docentes.
Suscribite a nuestro canal de Youtube: Los del Puerto
Oficialización del FDR
En 1979 el Franklin comenzó su proceso de oficialización, con una huelga estudiantil que logró movilizar toda la ciudad en favor de su causa.
Personajes históricos del puerto, como don Roberto Valenzuela fueron parte fundamental de la lucha por la oficialización.
Valenzuela lideró a un grupo de ciudadanos que recolectaba dinero y víveres para los estudiantes, que se mantenían en la protesta.
El gobierno no soportó el paro ocasionado por los estudiantes y al final accedió a las peticiones de los porteños llegando a un acuerdo mutuo.
Casa presidencial accedía a hacerse cargo del pago de los docentes que impartían clases en el colegio y prometía la construcción de un edificio para el emblemático instituto.
La oficialización del FDR llegaría en 1981 y quedaría para la posteridad como un recuerdo latente y sobre todo una afirmación inobjetable:
Que cuando un pueblo se une con un objetivo en común no hay nada ni nadie que lo detenga.
Los integrantes de la primera sociedad de padres de familia, constituida en el instituto porteño estaba integrada por las siguientes personas:
- Br. Don Alberto Carias Quiroz,
- Dr. Jacobo Núñez Hércules
- P.M. Manuel Silva
- Profesor Tobías Valencia
- Don Armando Villafranca
- Don Ricardo Callejas
- Profesor Rubén Alvarado Peña
- Profesor Ángel Cálix Oliva
- P.M. Roberto Martínez
- José Urbizo
- Jerónimo Carranza
- Jorge Reneau
- Salomón Castellón Ortiz
- Thomas Ford
- Herminio Saravia
- Abel Zepeda
- Arturo Kilgore
- José Blanco
- Leonidas Mazier
- Miguel Mitri
- José Tarantino
- Rafael Prince
- Jorge López
- Orlando Lacayo
- Ismael Abraham
- Tomas Osorio
- P.M. José Dolores Cubero
- Francisco Brocato
- Manuel Callejas
- Coronado Ponce
- Dolores Ayala
- Abogado Marco Tulio Mendoza
- Rosa de Estrada
- Catalina Castillo
- Enma de Oro
- Beatriz de Beaumont
- Adelaida Vda. De Pavón
- Erlinda Vda. De Azmitia
- Carolina Vda De Fernández
- Virginia Vda. De Rosales.
5