PUERTO CORTÉS. El sindicato de la sectorial #34 de la SITRAMEDHYS Puerto Cortés ha realizado la toma de la cocina del Hospital de Área de la ciudad.
Esta acción se da en medio de un conflicto interno en el que la Fundación Manos Transformando el Puerto FUMATREP busca privatizar de forma inmediata la atención de este servicio, que ha sido público en todo momento.
Luis Bardales, representante del sindicato sectorial #34 ha manifestado a Los del Puerto la inconformidad que tienen como organización y ha expresado que no permitirán que la privatización de la cocina ocurra.
«Quieren meter a fuerza una subrogación que no es otra cosa más que la privatización de la cocina del hospital de Puerto Cortés, situación que nosotros no acompañamos. Desde un principio lo habíamos hablado con la fundación y las autoridades del hospital y desde julio estamos en esta disyuntiva. Han hecho caso omiso de nuestras sugerencias y observaciones…»
Suscribite a nuestro canal de Youtube: Los del Puerto
Bardales comentó que el martes 31 de agosto del 2021 se confirmó de forma repentina que la privatización de la cocina era un hecho, un accionar que para ellos ha representado una afrenta ante su compromiso con su labor.
Previo a todo esto, se realizaron diferentes reuniones, con los representantes de FUMATREP y el director actual del Hospital de Área, Orlando Ríos, en las que se estableció detener toda intención de privatización.
Sin embargo, Luis ha manifestado que tanto el director como la fundación continuaron con el proceso:
«Hubo una reunión donde se quedó que la privatización quedaba en suspenso pero ellos malciosamente siguieron con el proceso y nosotros no estamos jugando, somos un sindicato serio, responsable que vela por los intereses del pueblo y los afiliados, es por eso que tomamos la decisión de tomarnos la entrada de la cocina».
Exigencias del SITRAMEDHYS Puerto Cortés
El miércoles 1 de septiembre, los integrantes del sindicato #34 de SITRAMEDHYS se tomaron las instalaciones de la cocina, permitiendo el paso únicamente a las cocineras y jefes de servicio, para que elaboraran los alimentos de los pacientes y empleados.
La toma de la cocina del Hospital de Área representa la lucha por la no privatización de ningún departamento, por mínimo que sea, del centro asistencial.
Como representante del SITRAMEDHYS Puerto Cortés, Luis Bardales manifiesta que se mantienen firmes en esta lucha: «No nos vamos a sentar a dialogar con estas autoridades que nos han mentido, utilizado y manipulado».
Llegada de militares
Muy al estilo de un país donde impera la violencia, a las horas de tomarse la cocina, llegaron militares y antimotines, con el objetivo de desalojarlos a todos pero se logró que entendieran la situación.
Bardales también comentó que el director Orlando Ríos llegó con la intención de suspender la toma.
«Vino el director Orlando Ríos con una actitud prepotente e intimidatoria a querernos retirar y desalojar, situación a la que nosotros nos pronunciamos totalmente en desacuerdo… Luego el director se presentó a querer consiliar la situación cuando vio que lo estamos dejando evidenciado ante la SESAL y medios».
Ahora, los integrantes de la toma exigen que la Secretaría de Salud solucione este problema, que ya no solo es la privatización de la cocina sino también la presencia de FUMATREP en el hospital.
«No nos vamos a sentar con el director del hospital, queremos que la secretaría solucione este problema y que si tienen que rodar cabezas y tiene que irse la fundación, que no ha hecho nada en el hospital que se vayan; porque en una cosita pequeña se han demostrado que son ineptos para manejar una cocina de un hospital, cómo van a manejar un hospital entero. Por eso no vamos a ceder y pedimos a la SESAL que solucione este tema, que se vaya la fundación, que se pare la privatización de la cocina y luego nos sentamos a hablar».
Luis Bardales / Sindicato sectorial #34