PUERTO CORTÉS. Sin duda alguna las elecciones generales de Honduras 2021 han cerrado ese ciclo y esa herida que quedó abierta el 28 de junio del 2009, doce años después nace una nueva era.
Lo acontecido en el pasado proceso electoral mantiene boquiabiertos a propios y extraños, ya que el pueblo se desbordó, confiando su voto en doña Xiomara Castro.
Muchos analistas políticos catalogan estas elecciones como históricas, no solo por el contexto en el que se realizaron sino también por el contundente mensaje de los hondureños en las urnas.
Una ciudadanía empoderada, una juventud que saboreo el poder de elegir y que nunca más volvera a votar sin razocinio.
Las banderas liberales, nacionalistas, libres y psh pasaron a segundo plano pues la población entendió que el enemigo era otro y que solo el pueblo salva al pueblo.
Puerto Cortés, un caso singular
A pesar de que este fenomeno se replico a lo largo y ancho del país, lo sucedido en Puerto Cortés es algo sin precedentes.
Los máximos líderes lliberales exigieron durante toda la campaña el voto para el exconvicto Rosenthal y la plancha para sus diputados, muchos de ellos traidores a la patria.
No obstante, las bases dieron un golpe en la mesa demostrando que el soberano es quién tiene la última palabra y puso de rodillas al cacicazgo local, casi humillandolo.
El actual alcalde y presidente del Partido Liberal, Allan Ramos no pudo esconder su descontento, mientras vitoreaba la agridulce victoria de la profesora Tita Martell en un desolado Consejo Local Liberal.
Pues mientras ellos trataban de asimilar la nueva realidad, cientos de liberales porteños decidieron primero salir a las calles a celebrar el triunfo de Xiomara.
Otros que salieron humillados fueron las actuales autoridades locales nacionalistas, que incredulos miraban como sus adeptos salian de los centros de votación con una sonrisa en el rostro por haber votado por Honduras.
Suscribite a nuestro canal de Youtube: Los del Puerto
A pesar del enorme arrastre de doña Xiomara, LIBRE fue incapaz de superarse a sí mismo en la ciudad porteña y no pudo aprovechar la enorme coyuntura.
Es evidente que LIBRE en Puerto Cortés careció de liderazgo y de fuerza, al menos para unificar a su propio partido, que se fue a elecciones generales dividido.
Sin embargo, la candidata Wendy Revelo logró al menos recuperar una regiduría que en los pasados comicios se habia perdido.
Nada volverá a ser igual, nace una nueva era
En la atmosfera del puerto soplan vientos de paz, cambio y esperanza y es evidente que estamos a las puertas de una nueva era en nuestra ciudad.
La corporación municipal no fue ganada del todo por los liberales y cualquier desición que salga de allí deberá ser colegiada y en todo tiempo vigilada por la población.
Es evidente que se avecina una nueva era, en donde todo funcionario público deberá rendir cuentas a su patron, EL PUEBLO.