Portada » Berta Soy Yo: su histórico estreno en carteleras de cine de Honduras

Berta Soy Yo: su histórico estreno en carteleras de cine de Honduras

PUERTO CORTÉS. Por primera vez un documental hondureño se programa en cartelera a nivel nacional: Berta Soy Yo.

El filme podrá verse, a partir del 18 de agosto, en cinco teatros de Cinemark y en Teatro La Fragua de El Progreso, Yoro.

Además, a partir del 25 de agosto podrá verse en tres circuitos comerciales más: Metrocinemas, Cinépolis y Unicines.

El recorrido internacional ya coloca la película en la selección oficial de la 37 edición del North Carolina Latin American Film Festival, en el BannabáFest – VI Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá y en el Vancouver Latin American Film Festival. También enla edición número 15 del IndiFest Festival de Cinema Indígena de Barcelona.

Berta Soy Yo es un intenso relato, hablado en español y garífuna, sobre la luchadora social Berta Cáceres, asesinada en 2016.

El filme aborda el entramado de corrupción que montó el Narco-Estado. Además, expone el pacto de impunidad entre Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y el extraditado Juan Orlando Hernández.

Desde uno de los países más peligrosos para defensores del medio ambiente, se devela la operación planificada entre empresas privadas, funcionarios públicos y la banca. Encajan las piezas de un archivo inédito, testimonios insospechados e información privilegiada, para responder a la pregunta: ¿Qué mató a Berta?

Berta soy yo pelicula Katia Lara Honduras

La nueva producción de Katia Lara, quien hace nueve años llegó por primera vez, cámara en mano, al campamento de la comunidad Lenca y el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, relata la defensa del río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La empresa Desarrollos Energéticos S.A. – DESA, constructora de la represa, es propiedad de miembros de la familia Atala Zablah y de David Castillo, condenado como coautor intelectual del asesinato de Berta.

Katia Lara, reconocida internacionalmente por sus obras Corazón abierto (2005), Quién dijo miedo (2010) y Berta Vive (2016), contó con la colaboración de un equipo técnico y creativo de profesionales de Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Argentina. Las escenas fueron filmadas en Honduras, México y Estados Unidos entre 2013 y 2020.

Terco Producciones hizo posible la película en coproducción con Mutual Aid Media (Estados Unidos), luego se sumó archivo de Ocote Films (Alemania).

Además, la contribución de 189 patrocinadores en la plataforma Kickstarter; una beca de la prestigiosa Bertha Foundation, que apoya narradores que trabajan por la justicia social y económica y los derechos humanos; una beca de Ambulante-Netflix para avivar películas afectadas por la pandemia y el equipo de El Perro Amarillo.


Click aquí: conoce más sobre Berta Soy Yo aquí

Además de Berta, participan en el filme Gustavo Castro, víctima y testigo del crimen;  Milton Benítez,  sociólogo  y  director  de  El  Perro  Amarillo;  Miriam Miranda, lideresa garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH.

También Almudena Bernabeu, connotada abogada de la justicia internacional y Víctor Fernández, abogado de la Causa Berta Cáceres.

En Berta Soy Yo se unen además Juan Jiménez Mayor y Julio Arbizú, voceros de la Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH.

Finalmente, Bertha, Laura y Olivia, hijas de Berta; y Austraberta Flores, madre de Berta Cáceres.

Berta soy yo pelicula Katia Lara Honduras

El caso de Berta Cáceres continúa en la impunidad y es necesario seguir exigiendo justicia.

Berta Soy Yo exalta la vida, a través de la lucha de los pueblos Lenca y Garífuna de Honduras, que continúan defendiendo su territorio y su cultura contra todas las formas del colonialismo.

TEATROS a partir del 18 y 25 de agosto

  1. Cinemark Mall Multiplaza, Tegucigalpa
  2. Cinemark City Mall, Tegucigalpa
  3. Cinemark Galerías, San Pedro Sula
  4. Cinemark City Mall, San Pedro Sula
  5. Megaplaza, La Ceiba
  6. Metrocinemas
  7. Cinépolis – Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa, Olancho
  8. Unicines – Comayagua, Choluteca y Juticalpa, Olancho
  9. EXHIBICIÓN ESPECIAL en Teatro La Fragua en El Progreso, Yoro / domingo 21 de agosto, 7:00 p.m.


Mirá más contenido en Los del Puerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio