PUERTO CORTÉS. La empresa Global Trade ha realizado la «socialización» de la instalación de una terminal de combustible, que según vecinos de barrio San Ramón y El Faro ya está siendo instalada, sin previo permiso de los pobladores.
La convocatoria ha sido el sábado 18 de febrero 2023 a las 4.30pm en el Instituto Juan Pablo Segundo.
Varios vecinos del Barrio San Ramón se dieron cita, para escuchar la propuesta social que la empresa propone a la comunidad.
Desde kits escolares, compra de uniformes para equipos de fútbol y otros, son parte de las ayudas que Global Trade ofrece.
Para muchos vecinos del barrio, esto representa una ofensa, ya que la Municipalidad de Puerto Cortés debe ser gestor de este apoyo. Además, los patronatos.
Por más de 1 hora, los representantes de la empresa hablaron sobre los conceptos básicos de una terminal de combustible, como si fuera la primera que va a instalarse en la ciudad.
Click aquí: Suscríbase a nuestro canal de Youtube
El ingeniero César Díaz ha sido el encargado de finalizar la explicación, entre gritos de los pobladores diciendo: «No los queremos aquí».
Luego, se dio paso a la ronda de preguntas, espacio presidido por Miriam Hernández, vicepresidenta del Patronato de Barrio San Ramón.
Lamentablemente, la parcialidad hacia la empresa ha sido notable por parte de la directiva: en primera instancia, le negaban la participación a varios sanramonenses, expresando que solo gente del barrio podía hablar.
«Por debajo de nuestras casas van a pasar esas tuberías. Nosotros, somos personas que no nos oponemos al desarrollo, pero el desarrollo debe darse siempre en orden y con respeto. Esto ya lo están construyendo, ya están preparando el terreno y eso sí es imposición. Queremos el estudio del impacto ambiental, que es lo primero con lo que debieron iniciar», ha expresado uno de los presentes.
Además, otros pobladores comentaron su indignación y falta de confianza ante el proyecto.
Al final, sin mediar palabras y haciendo caso omiso de los gritos de la población, la vicepresidenta consultó si había acuerdo para continuar socializando la terminal de combustible y muchos, que solo esperaban ese momento para hablar, gritaron a favor.
La escena, muy al estilo de dramatización, fue muy notoria: habían llevado a gente sin consciencia a gritar que sí a todo.
Ante las cámaras de Los del Puerto, Miriam Hernández expresó que: «esto nadie lo para, ni usted, ni yo, ni el Patronato, es más ni la muni. Esto viene de arriba, nadie lo para».
LO QUE SE ESPERA
Por parte de muchos pobladores de barrio San Ramón, se espera que el proyecto se detenga.
Muchos relacionan el escenario con la antigüedad: cuando los españoles llegaron a intercambiar espejos por oro y al final los menos beneficiados fueron los indios.
Además, se espera un estudio ambiental, los pro y los contra del proyecto. Por supuesto, una aclaración de la Municipalidad y su postura en este problema.
Los vecinos del barrio se aquejan de todo el problema que representa vivir en la zona: equipo pesado, térmicas, los malos olores que emanan, inundaciones y más.